10 de junio de 2013

7 razones por las que Sun Tzu te ganaría en Starcraft




En el siglo VI A.C. Sun Tzu no solo dominaba el campo de batalla en la China antigua, también desbarataba a sus enemigos en Starcraft.





Sun Tzu, quien escribió el libro, "El arte de la guerra" en el siglo VI A.C., hubiese demostrado que no solo los coreanos son los mejores en Starcraft, el vídeo juego de estrategia de tiempo real, basado en universo futuristico en el donde las distintas razas luchan por la dominación de una parte distante de la Via Lactea .
Con diferentes frases, él demuestra que no solo podía salir victorioso en el campo de batalla.

(Se puede aplicar a cualquier tipo de juego de estrategia también)


1. "Si conoces a tu enemigo y a ti mismo, tu victoria no va a estar en duda"

Conocer a tu enemigo es probablemente uno de las partes mas importantes de la anticipacion. Puedes asi adelantarte a la posible estrategia de tu oponente y prepararte ante cualquier sorpresa.
Si te conoces a ti mismo, tienes la capacidad de ocultar tus puntos débiles de tal manera que no puedan ser alcanzados por nadie y mejorar tus estrategias en el proceso. Así se tener la ventaja de poder adelantarse a los hechos.


2. "Toda la guerra esta basada en el engaño".

Esto básicamente dice que deberías hacer la mayor cantidad de juegos mentales con tus oponentes. Hacerles creer una cosa, cuando lo contrario es verdad. Entonces cuando no puedas atacar, debe parecer que puedes hacerlo. Si estas usando tus fuerzas, debes verte inactivo Cuando este cerca, debe parecer que estas lejos. Y cuando estés lejos debe parecer que estas cerca.
Con esto crearas una falsa expectativas, lo que claramente estará en tu ventaja.


3. "La rapidez es la esencia de la guerra".

Mientras mas temprano ataques, mayor es la posibilidad de que el ejercito de tu oponente sea menor. Pero aun mas importante es que, si tu atacas antes, el tiene menos opciones disponibles, y como diría el estratega,  "tienes un problema mas simple que resolver".
Un error común, si,  es pensar que si soy fuerte ahora, y mi enemigo no me esta atacando, puedo ser aun mas fuerte. Esto no significa que debes atacar a tu oponente con todo lo que tienes pero si existe un cierto balance que se debe cumplir.


4. "Ganara aquel que sepa como controlar tanto las fuerzas inferiores, como las superiores".

Si tu enemigo depende de unidades que son fuertes pero lentas, crea un ejercito de unidades mas rápidas que hostiguen el avance de esas unidades. Si crea unidades voladoras, crea un ejercito antiaéreo. Todo para poder avanzar y molestar lo mas que puedas a tu enemigo, siempre conociendo las ventajas y las desventajas de todas las criaturas creadas y por crear.


5. "El combatiente inteligente impone su voluntad sobre el enemigo, pero no permite que la voluntad del enemigo se le sea impuesta".

Esto claramente habla por si mismo. Si atacas primero con unidades a distancia, tu enemigo sera forzado a adaptar su ejercito. Aquel que sea más agresivo tendrá la ventaja, es tan simple como eso. Asi es como diriges el baile. Pero esto no significa que la agresión siempre gana, aunque pocos los juegos que Si son ganados desde una posición defensiva.


6. "La peor política es sitiar ciudades amuralladas".

¿Que pasa si tu oponente amasa sus fuerzas pero no deja, su ciudad bien defendida?. La reacción mas común es atacar su base. Atacar a tu oponente en su base cuando se encuentra completamente defendido le da la ventaja completamente a tu enemigo.
Así que, usa el hecho de que tu oponente no esta causando presión en ti para asegurar una victoria de largo plazo. El nombre del juego en este momento es "Desgaste", simplemente el hecho de dejar a tu oponente sin recursos y negar cualquier intento de expansión , y aumentar tus fuerzas de manera que puedas ejercer presión a tu oponente desde distintos lugares y destruir una base que se encuentra bien defendida, pero que no tiene fuerza de trabajo renovada.


7. "Ganara aquel que sepa cuando pelear y cuando no".

Uno siempre debe saber cuando es sabio atacar y cuando no. Una buena estrategia es siempre explorar para saber que esperar y saber si avanzar o retroceder y defenderse.
Mantenerte informado constantemente de los movimientos de tu oponente te puede dar el tiempo necesario para hacer una estrategia para detener su avance o destruir sus defensas.


Bueno, ahora ya sabes a quien tienes que tener en tu equipo en tu próximo tarreo.

Saludos,

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